Friday, July 13, 2007

BIOGRAFIA DE GERARDO GUDIÑO

Gerardo Gudiño se graduó como Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, recibiendo el Premio Universidad (Mención Especial) por promedio final (8.45) y finalización de la carrera en término.
En Córdoba tomó clases de Teatro con Mario Mezzacapo, Ernesto Heredia, Oscar Rojo y Paco Giménez, entre otros. También hizo cursos de Danza Jazz, Semiótica y Puesta en Escena, Montaje del Actor, Eutonía, Contact Improvisation y Clown, entre otros.
En 1997 finalizó sus estudios de Master en Programación Neurolinguistica en el Centro Alter de la doctora Alicia Aguero.
Se desempeñó como docente de Teatro en I.D.E.A., Casa de la Juventud, Escuela Nueva de niños Luz Vieyra Mendez y Centro Integral de Artes. Dictó seminarios en Medida por Medida, Escuela Superior de Arte Dramático de Comodoro Rivadavia y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
Como actor realizó obras como: Adónde vas Hollis Jay, Entre musas y tallarines, El beso rebotón, De todos modos algún día te ibas a enterar y La hora en la que no sabíamos nada los unos de los otros, entre otras.También dirigió obras como: Los Justos y Las Criadas. Y como encargado del Área Teatro de la Facultad de Derecho de la U.N.C. dirigió obras de índole pedagógico como: Luces y sombras de la abogacía, Centenario y El delito de aborto en el código penal argentino. También se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Semiótica I de la Universidad Nacional de Córdoba por dos años.
En 1995 recibe un subsidio directamente del gobernador de la provincia de Córdoba para realizar un curso Full Time de tres meses en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York, Estados Unidos. En 1996 gana la Beca de la Fundación Antorchas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero y continúa sus estudios Full Time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York en 1998, participando, entre otras, de las dos clases profesionales que brinda el instituto. Al año siguiente se le renueva la beca por un año mas para continuar el curso como Part-Time Student.
En el 2000 entra a trabajar como asistente de dirección de Repertorio Español de New York entrenando actores para realizar sustituciones en sus diferentes obras. En el 2002 pasa a trabajar como actor permanente de la compañía donde se mantiene hasta la actualidad habiendo interpretado papeles protagónicos en obras como: Crónica de una muerte anunciada, Yerma y Bodas de Sangre, y como actor secundario en Volvió una noche, La malasangre, La pasión según Antígona Pérez y otras mas.
En el 2004 actúa por primera vez en inglés en la obra: A place without seasons, que participara en el Fringe Festival de New York, recibiendo excelentes críticas de la prensa. En el 2005 lo hizo en la obra Loveless Scenes de Carmina Narro. En el area de PNL, Gerardo Gudiño tomó seminarios en EE UU con Anthony Robbins como Get The Edge en el Madison Square Garden de New York y Unleash the Power Within en el Medowlands Exposition Center de New Jersey.
Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre técnicas actorales.

La prensa ha dicho sobre su trabajo:

"Gerardo Gudiño maneja con eficacia el recurso del cambio de voz ya que a su voz atronadora, sensual y adulta, se contrapone el falsete de un adolescente flacucho y tímido..."
La Voz del Interior. Agosto '89.

"Gerardo Gudiño demuestra su potencialidad como director que busca experimentar con un texto cargado de ambiguedades"
La Voz del Interior. Agosto 1997.

"Gerardo Gudiño excava con belleza el largo y poético monólogo de Ricardo sobre los horrores de la guerra."
American Theatre Web '04.

"Gerardo Gudiño le da al personaje de Ricardo, total expresión con sus movimientos espiralados, estilo gato".
Nytheatre.com '04.

"Su personaje sádico es capturado convincentemente por el atractivo actor Gerardo Gudiño"
Miriam Glushakoff, Theatre Journal '04.

Profesores del Lee Strasberg han dicho:

" Gerardo es altamente profesional, con un talento inusual, sensible, inteligente y con una refinada imaginación teatral".
Irma Sandrey.

"Aunque el trabajo sobre el Método suele intimidar a muchos actores, Gerardo nunca se acobarda ante cualquier exigencia que se le imponga".
Jordan Beswick.

"El trabajo de Gerardo ha crecido en tal extensión que lo considero como el mejor actor al que he entrenado este año".
Robert Castle.