Friday, July 13, 2007

VISION GENERAL DEL SEMINARIO

Este Seminario está dirigido a actores, profesores de actuación y directores de teatro o cine. Su objetivo es potenciar al máximo la productividad (mayor rendimiento con menor costo), en tres niveles diferentes de relaciones en el proceso creativo del actor ya formado o en formación:

-La relación: Docente de Actuación / Estudiante de Actuación.
-La relación: Director (de Teatro o Cine) / Actor.
-La relación: Actor / Su propio creativo interno.

Focalizando en este objetivo se han modelado distintas técnicas de numerosas disciplinas siguiendo un paralelo primario: Técnicas de actuación (mayormente Stanislavsky y Strasberg) y Programación Neurolinguistica.
Otras disciplinas que aportan a este paralelo son: Condicionamiento neuro-asociativo (Anthony Robbins), técnicas para despertar la creatividad (Julia Cameron), otras técnicas de actuación (M. Checkov, Stella Adler, etc.), nutrición y respiración energética (Pam Smith, Tony Robbins) y otras mas.
Las técnicas que se aprenden en el Seminario no son un sistema o un método. Prefiero llamarlo un modelo ya que no se trata de técnicas nuevas, sino mas bien de un modelaje de técnicas eficaces de distintos métodos y sistemas, potenciados mediante el uso del modelo de la Programación Neurolinguística y otras ciencias.
Es importante entender que éste no es un Seminario sobre PNL (sobre todo no es un curso de terapia o autoayuda), ni sobre El Método Strasberg. Si bien son los pilares mas importantes en los que se basa este modelo, la combinación de estas técnicas, mas otras complementarias, nos transporta hacia algo diferente.
Se trabaja específicamente sobre teatro de texto ya que es allí donde se pueden aplicar y aprender mas fácilmente las técnicas de este modelo. Se hace referencia a otros tipos de teatro, pero se deja a criterio del participante su posible aplicación creativa en otros estilos. Al ser justamente un modelo, las posibilidades de aplicación de estas técnicas se abren como un abanico interminable que será enriquecido constantemente por la capacidad creativa de quien las use.
Al terminar este Seminario, el participante contará con un verdadero arsenal de técnicas y recursos para aplicar consigo mismo, con un grupo de estudiantes de actuación, o con actores ya formados en una situación de ensayo y/o rodaje.