Friday, July 13, 2007

ESCENAS Y MONOLOGOS SUGERIDOS


Es importante entender que las escenas y monólogos sobre los que se va a trabajar funcionarán solo como un objeto de estudio donde se aplicarán las técnicas aprendidas para evaluar su funcionamiento y efectividad.
Es importante tener aprendido de memoria el texto sobre el que se desea trabajar .
No es condición imprescindible para tomar el Seminario tener una escena o monólogo, ya que se puede aprender mucho también desde la mera observación.
Existen dos monólogos de ejercicio al final de este post. Son para un ejercicio en particular que se trabajará en el Seminario. Sería muy bueno que todos los actores que tomen el curso lo tuvieran aprendido. No hace falta trabajar interpretación, solo saber el texto.
Si se desea trabajar con otro texto fuera de estos que sugiero, se aconseja contactarse conmigo enviándome el texto a mi casilla de correo: gerardopoligudino@hotmail.com

Los textos que sugiero pueden encontrarse en estos links:
Algunas escenas son muy largas, pero pueden acortarse.

Yerma:
http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/obrasD/textosdigitales/333-YERMA.doc

Escenas:

Juan y Yerma. Acto 1; Cuadro 1. Desde: "Yerma: Juan, me oyes Juan..." hasta: "Juan: la calle es para la gente desocupada"

Yerma y Maria. Acto 1; Cuadro 1. Desde: "Yerma: De donde vienes..." hasta: "Yerma: Vuelve pronto."

Yerma y Victor. Acto 1; Cuadro 2. Desde: "Victor: Donde va lo hermoso" hasta: "Yerma: serán ilusiones mías"

Juan (monólogo). Acto 2; Cuadro 2. Desde: "Juan: Dices que salió hace poco" hasta: "Juan: ¿vienes de la fuente?"


Bodas de sangre:
http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/obrasD/textosdigitales/322-BODASDESANGRE.doc
o también:
http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl003900.htm

Escenas:

Novio y Madre. Acto 1; Cuadro 1. Desde: "Novio: Madre" hasta: "Madre: Anda con Dios"

Madre y Vecina. Acto 1; Cuadro 1. Desde: "Madre: Pasa" hasta: "Madre: Adios."

Madre (monólogo). Acto 2; Cuadro 2. Desde: "Pero no es así..." hasta: "... por ella."

Madre y Padre. Acto 2; Cuadro 2. Desde: "Padre: Ese busca la desgracia..." hasta el monólogo de la madre: "Madre: pero no es así"

Novio y Leñador. Acto 3; Cuadro 1. Desde: "Novio: Por aquí" hasta: "Novio: ... se me hace imposible respirar tranquilo."

Novia: (monólogo). Acto 3; Cuadro 2. Desde: "Novia: Déjala" [editar texto intermedio de la madre, obviarlo]. Hasta: "Novia: ... me hubieran agarrado de los cabellos."

Próximamente se agregarán otras sugerencias.

Para las personas que ya hayan tomado otro curso conmnigo, pueden usar también las escenas sugeridas en el bloque de fotocopias entregado en esa oportunidad.
....
..
MONOLOGOS DE EJERCICIO:
.
Hombre (no importa la edad)
Háblame como la lluvia y déjame escuchar.
Tennessee Williams.

Cuando me desperté estaba en una bañera llena de cubitos de hielo medio derretidos y botellas de cerveza light. Tenía la piel azul. Estaba ahogándome dentro de una bañera llena de cubitos de hielo. En esta ciudad le hacen a uno cosas terribles cuando está inconsciente. Me duele todo el cuerpo, como si me hubieran tirado a patadas por una escalera. No como si me hubiera caído, sino como si me hubiera caído, sino como si me hubieran dado patadas. Una vez recuerdo que me afeitaron la cabeza. Otra vez me metieron en un cubo de basura que había en un callejón, y salí de allí con cortes y quemaduras en todo el cuerpo. La gente depravada abusa de uno cuando se está inconsciente. Cuando desperté estaba desnudo en una bañera llena de cubitos de hielo medio derretidos. Salí de allí arrastrándome y fui al salón, y al entrar yo alguien salía por la otra puerta y yo abrí la puerta y oí cerrarse la del ascensor y vi las puertas de un pasillo de un hotel. Estaba puesta la televisión y al mismo tiempo sonaba un disco; el salón estaba lleno de mesas de ruedas cargadas de cosas que debían haber subido los camareros del hotel, y jamones enteros, pavos enteros sándwiches de tres pisos, fríos, que se estaban poniendo secos, y botellas y botellas, y mas botellas de toda clase de bebidas que ni siquiera se habían abierto, y recipientes con cubitos derritiéndose. Por el suelo de aquel apartamento junto al río…, cosas, ropas… esparcidas… Sostenes…, pantalones…, camisas, corbatas, medias… y muchas cosas mas… Todas clases de prendas personales y vidrios rotos, y muebles volcados como si hubiera habido allí un zafarrancho general y hubiera entrado en el apartamento… la policía…
....
..
Mujer jóven.
La ventana azul
De Craig Lucas

Libby: Compramos un departamento grande sobre la calle 71, demasiado grande para nosotros dos. Un edificio nuevo que tenía terraza y ventanas sobre los tres lados. Casi como un penthouse. Habíamos estado casados por tres meses o más y yo creía que estaba embarazada. Lo estaba. Habíamos hablado sobre eso y yo tenía un atraso. Y estábamos parados al lado de la ventana. Yo no tenía nada puesto. Estaba mirando hacia fuera. Era tarde, ya estaba por anochecer. Todo era azul, lo mas azul que puede llegar a ponerse antes de ponerse negro. Y Marty dijo: Salgamos a la terraza. Y yo dije: No tengo nada puesto. Y el me trajo una bata pequeña y salimos a la terraza. Solo habíamos vivido allí por dos meses. Y él me besó y yo puse mi cabeza hacia atrás para mirar al cielo. Nuestras imágenes se reflejaban en el vidrio. Y puse mi cabeza hacia atrás, vivíamos en el 7mo piso y había un piso mas sobre nosotros. Y nos inclinamos, él se inclinó y yo me apoyé en la baranda y… nos fuimos… nos caímos. Nos vi alejándonos de la ventana. Miré atrás de él y traté de manotear algo atrás de él pero no había nada, solo el azul. Y no perdí el conocimiento. Pensé muy claramente: esto es malo, esto es real. Y es cierto, uno ve todo pasar delante de sus ojos, todo lentamente como un sueño. Y Marty estaba… estaba encima mío y gritando y nos dimos vuelta… una vez y caímos sobre un toldo, que me salvó la vida… Y me rompí todos los huesos de la cara. Ahora tengo una cara completamente nueva. Mis dientes estaban todos quebrados. Estos son todos postizos. Estuve en el hospital por diez meses.
...
..
Para una mujer mas grande se puede usar el monólogo de la madre de Bodas de sangre. Acto 2. Cuadro 2: desde: "Pero no es así.." hasta "...por ella." Ver enlace mas arriba.